READING

Danza Prima

Danza Prima

Danza Prima

Amigo Julio, esta música nos envolvió en un manto invisible de misterio mientras danzábamos en la noche a un paso monótono, ancestral, que llegaba a mi corazón y acariciaba mi alma abierta y deseosa de esos sonidos profundos, notas exactas que abrían canales para percibir la fuerza de la belleza en el movimiento de dioses en danza, libres y soberanos.

Belleza, Julio, amor y belleza ancestral danzando en el suelo húmedo de sidra y costumbre, unidos por ese son, perdidos en el lugar al que nos llevaban sus mágicas notas, gozosos de ese viaje, más allá de todo pensamiento. 

Dioses danzando, Julio.

Anoche, como en la noche del año pasado, también nos tocó danzar, Julio, la danza prima ancestral al son de las notas de Santa Ana que escucharon nuestros abuelos, y antes sus abuelos. Nada artificial, Julio. Toneladas de historia en cada nota, en cada paso repetitivo, encadenados los participantes por los brazos y moviéndose al unísono (en el paso y en el alma entrelazada…). La música de gaitas y tambores no paraba. Cuando finalmente lo hizo, había una presencia en el silencio que prendía de alegría las caras de la gente; las notas parecían sonar todavía, como si tuvieran vida propia más allá de los instrumentos, y con ellas flotaba lo mágico de lo indecible.

No quiero que ese son se aleje de mi, Julio. Quiero que muera conmigo. Es a través de él que veo tu esencia, Julio, y la de la Humanidad, la región común originaria, sin color, tamaño, ni nombre.

¿No anuncian esas notas el origen último, más allá del cual no existe distancia? Todavía aflora la vasta región, libre de contención ciudadana, la inmortalidad que vaga eterna entre nosotros. Por esas notas, Julio. Son esas notas las que avisan. La puerta al mar eterno sin nombre. ¿No lo ves?

{

Texto: Roberto Lamuño

Fotografía:


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.