READING

El Gallo

El Gallo

El gallo no hizo nada, mas que ser un gallo. Reinaba entre las gallinas y se paseaba enhiesto y mal encarado. Entonces, ¿qué fue lo que pasó? Todo sucedió porque Rober entró al gallinero a reprenderlo.
Por lo visto, había tardado en entrar —fue el último con diferencia— y a Rober le pareció mal.

Así que el gallo saltó el cercado aleteándolo todo con estruendo y quejándose en su lenguaje indescifrable. La tarea de guardar las gallinas que en principio había terminado, debía continuar por esa “falta de tacto” de Rober, pues ahora el gallo estaba fuera, receloso entre los manzanos.

No parecía tener ganas de volver; no estoy seguro si por voluntad propia  o por el procedimiento de achique de Julio y Roberto, que en la vida habían hecho cosa igual (habían venido a este huerto asturiano, “Las Cuañas”, propiedad del padre de Rober, a disfrutar de una noche con los amigos). Vestidos de punta en blanco no acertaban con las maniobras para reconducirlo. Yo que el gallo tampoco hubiera entrado, con un paisano a la entrada del gallinero que no se apartaba lo suficiente.

Lo que viene después es la representación en vivo de lo que es correr. ¡Cómo corría el gallo!, como solo un gallo sabe hacerlo, tieso y sin perder la compostura, bamboleándose sobre las zancas en el trote cuando había dejado atrás a sus perseguidores, y rígido en el esprint cuando le apretaban. Nosotros estábamos sentados en el porche y el vano de luz me pareció una pantalla cinemascope al natural por la que pasaba de vez en cuando el gallo como un correcaminos. Se podía ver, por ejemplo, a Kiki (que se había sumado a aspaventar y hacer recortes al gallo), cruzando finalmente la pantalla con andar cansino y remando: no había podido aportar nada.


Terminó con el gallo entrando al gallinero, andando, como si la decisión fuese suya, y con movimientos eléctricos en el cuello, como hacen los gallos y los de su ralea.

{

Texto: Roberto Lamuño

Fotografía: Arturo Solis


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.