READING

La Moneda

La Moneda

La Moneda

La Moneda

Anoche fui un recuerdo. De un tiempo tan primigenio que no podría asegurar si el recuerdo representaba un hecho real o era una fumarola de mi mente, humo entre la niebla.

Había encontrado una moneda en un charco de una calle sin asfaltar. El metal de la moneda ya no se emplea hoy y era de un valor que, actualizado, no serviría ni para dejar en la escudilla de un pobre sin su desaprobación.

Debía de tener unos cuatro años, muy próximo a mi nacimiento, visto desde la edad en que escribo; bien podría decirse que poco antes no existía. Peto de algodón extra corto, supongo, roto por la culera debido al desgaste de usar como tobogán un tablón de obra, (la ropa no se valoraba, simplemente te la ponía tu madre).

Cogí la moneda. Un transeúnte, al que no recuerdo, tuvo que indicarme qué podía hacer con ella: ir a comprar una peladilla de turrón al kiosko de María o algo así, pues era tan pequeño que debía de dar señales de extrema inocencia en cuanto a otorgar valor a la pieza metálica que miraba con pasmo.

Seguí la sugerencia como una orden y al rato estaba en el kiosko. Sus patas traseras eran unos tacos de madera apilados; las delanteras, dos ruedas en desuso pintadas de azul a brocha, como el de los cuatro lados del kiosko hasta la mitad de su altura. La otra mitad, acristalada, sugería revistas y juguetes en cuerdas de esparto que podían comprarse pero yo, que apenas asomaba al ventanuco de cielo curvo, encaramado en un tronco de madera viejo dispuesto al efecto para los de nuestra edad, pedí una peladilla de turrón dejando la moneda en la repisa desgastada.

Una mano pobre me ofreció la peladilla, deslizó la moneda por la repisa dejándola caer en el cajón y puso en mi mano otra más pequeña, que guardé en el bolsillo para futuros aprovisionamientos. Bajé del tablón y mordí la peladilla frente al mundo.

Texto: Roberto Lamuño

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.